• Llámanos +52 (998) 419 4483

Tipos de Lesiones

Si eres una persona que realiza actividad física constantemente entonces seguramente alguna vez has sufrido alguna lesión pequeña o grande… de hecho, las lesiones ocasionadas por el deporte son más comunes de lo que te imaginas y en este artículo vamos a contarte todo sobre los tipos de lesiones, cuáles son las más comunes, el por qué ocurren y cómo evitarlas.

tipos de lesiones

Tipos de lesiones a causa de la actividad física

Las lesiones ocasionadas por la actividad física, generalmente ocurren por malas prácticas al realizar deporte o por falta de condición. De cualquier forma, es importante conocer los tipos de lesiones que hay y cómo identificarlos.

Existen dos tipos de lesiones:

Las lesiones agudas:

Estas ocurren en un momento específico de la actividad física, causadas por falta de calentamiento previo, un mal movimiento, mal apoyo o golpes. Generan dolor repentino, hinchazón o hasta reducción de la movilidad, sin embargo, comúnmente tras haberse recuperado de estas lesiones es posible volver a realizar actividades físicas sin limitaciones.

Las lesiones crónicas:

Este tipo de lesiones, a diferencia de las agudas, no se dan en un momento específico, sino que se van suscitando por un periodo de tiempo, generalmente ocurren por llevar una mala práctica de ejercicios durante un tiempo, por grandes esfuerzos y el desgaste. De igual forma el proceso de recuperación suele ser más largo, con mayores intervenciones como terapias y cambio de hábitos.

¿Cómo se clasifican?

Lesión muscular:

Es el tipo de lesión más común, presentada como desgarros que son similares a los tirones, pero con mayor intensidad.

lesiones musculares

Lesión en articulaciones:

Pueden presentarse como luxaciones al flexionar una articulación más allá de sus límites o por un golpe directo, además estas lesiones suelen llevar a la rotura de ligamentos.

lesion en articulaciones

Lesión de tendones:

Estas suelen ocurrir cerca de las articulaciones como en los codos, hombros y rodillas, son causadas por tener varios desgarros pequeños durante un tiempo en los tendones.

lesion en tendones

Este artículo te puede interesar: ¿Qué son los ligamentos?

Lesión de ligamentos:

Presentadas como los famosos esguinces que a menudo son confundidos con fracturas por la forma en que ocurren afectando también a las articulaciones.

Al igual que en las luxaciones ocurren cuando se lleva a la articulación más allá de sus límites, provocando un sobre estiramiento o desgarre de los ligamentos, lo que produce un dolor fuerte, hinchazón y pérdida de fuerza.

lesion de ligamentos

Lesión de huesos:

Estas lesiones se presentan como las famosas fisuras o fracturas completas que en cualquier caso ocurren cuando los huesos se rompen parcial o completamente, ocasionando fuertes dolores y deformación aparente.

lesion en los huesos

¿Cómo prevenir estas lesiones?

  • Siempre realiza ejercicios de calentamiento previo a tu actividad física y estiramientos al terminar, adecuándolos según el tipo de actividad que vayas a realizar.
  • Procura investigar y utilizar la ropa, el calzado y equipamiento deportivo que vaya con el tipo de ejercicio que realices para estar debidamente protegido.
  • Lleva una vida saludable; lleva una alimentación balanceada, descanso suficiente y evita ingerir sustancias nocivas para la salud.
  • Procura acudir a expertos o fuentes de información confiables que te informen lo necesario sobre el tipo de actividad que quieres realizar, de forma que puedas hacer los movimientos de forma correcta y sin riesgo a lastimarte.
  • Finalmente, pero no menos importante que las anteriores; conoce y escucha a tu cuerpo, evita sobre esforzarte para realizar un deporte.

como prevenir lesiones

Ahora que tienes una noción más completa sobre los tipos de lesiones, podrás identificarlas inmediatamente y no dudes en acudir a CENFRI, en donde nuestro principal objetivo es tu bienestar.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Hi, How Can We Help You?
×