• Llámanos +52 (998) 419 4483

¿Qué son los ligamentos?

que son los ligamentos

Seguramente te has preguntado ¿Qué son los ligamentos? y por qué es importante cuidar de ellos en especial cuando se práctican deportes y disciplinas. Si es así, en este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre ellos. ¡Empecemos!

 

¿Qué son los ligamentos?

Los ligamentos son bandas de tejido conectivo, denso o fibroso, que establecen conexiones con otros tejidos y funcionan para unir las articulaciones.

Son esenciales para controlar la amplitud y la alineación del movimiento de las articulaciones. Ayudan a controlar el movimiento excesivo de los huesos previniendo luxaciones y movimientos forzados.

Existen también algunas estructuras de peritoneo que envuelven la cavidad abdominal y también reciben el nombre de ligamentos pero estos tienen una función totalmente diferente.

ligamentos

¿Cuáles son las funciones principales de los ligamentos?

  1. Conexión, estabilidad y control de las articulaciones.
  2. Interconectan huesos adyacentes entre sí.
  3. Absorción de impactos.
  4. Envío de información propioceptiva.
  5. Facilitar el movimiento articular fisiológico.
  6. Ayudan a mantener la flexión o extensión de las articulaciones.
  7. Controlan movimientos forzados que pueden dañar los huesos.

¿Cúal es su composición?

Los ligamentos están compuestos principalmente por colágeno el cual brinda elasticidad y es el principal componente de los tejidos conectivos de todo el cuerpo.

La elásticidad y resistencia de las fibras de colágeno permiten a las articulaciones moverse rápidamente sin forzar los huesos y lastimarlos.

El colágeno se distribuye y forma grupos llamados fascículos los cuales se unen para formar las fibras básicas que sirven como base de los ligamentos.

que son los ligamentos

Este artículo te puede interesar: Esguince Cervical 

¿Cómo se clasifican?

Se clasifican en 2 grupos. El primero son los ligamentos acintados, y son todos aquellos que pasan de una estructura a otra sin perder la conexión, y los segundos son los ligamentos cordonados, los cuales saltan de un hueso a otro.

Las lesiones en los ligamentos

Con el paso de los años los ligamentos se vuelven más rígidos y por ser estructuras que no posen gran vascularización la recuperación tras una lesión puede ser más lenta.

Los ligamentos juegan un papel importante en la estabilización de las articulaciones y en los atletas suelen ser muy comunes las lesiones, principalmente en codos, rodillas, tobillos y hombros.

lesiones en ligamentos

Los esguinces son la principal lesión de los ligamentos,  estos ocurren cuando se forza en su extensión de forma inesperada o cuando se realizan estiramientos inadecuados,  produciendo distenciones y desgarres de las fibras musculares, dependiendo el número de fibras que se hayan dañado dependerá el tiempo de recuperación.

La recuperación de los esguinces es lenta comparada con otros tejidos, por lo que se debe mantener reposo e inmovilización en algunas ocasiones.

En algunos atletas es necesario incluir terapias con ejercicios suaves como parte de la recuperación, si se trata de desgarres y roturas generalmente es necesario una intervención quirúrgica.

grados de esguinces

 

En CENFRI contamos con terapias y rehabilitación integral para atletas. ¡Agenda tu cita!

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Hi, How Can We Help You?
×