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El estiramiento y la flexibilidad

El estiramiento y la flexibilidad como las cualidades físicas básicas en el ser humano

 

La sociedad actual cree que no necesita estirar si no está realizando alguna actividad deportiva, pensando que con el hecho de moverse ya es suficiente, sin embargo, todas las personas independientemente de las actividades cotidianas, deberían realizar ejercicios de estiramiento y flexibilidad como parte de su estilo de vida.

 

Comenzar con una actividad física nos llevará siempre al mismo punto, hacer el cuerpo más adaptable, capaz de mover eficientemente y recuperarse tras acabar el ejercicio y estar preparado para la vida diaria.

 

estiramiento y flexibilidad

 

Se puede decir que el estiramiento es la acción y efecto de estirar, es decir, se define como alargar, dilatar algo, extendiéndolo con fuerza. Por otra parte, la flexibilidad es la capacidad de doblarse fácilmente.

 

Existe una creencia en los estiramientos de que, si no hay dolor no hay beneficio.

 

Lo que debes saber sobre el estiramiento y la flexibilidad:

  • Un estiramiento demasiado suave no producirá casi ningún efecto en el organismo, ni una mejoría en la movilidad articular.

 

  • Un estiramiento demasiado violento producirá lesión, o en el mejor de los casos, una contractura que evitará la mejoría en la movilidad.

 

  • Un estiramiento en su justa medida, forzando la movilidad, pero sin llegar al dolor o a los limites peligrosos, no solo será más llevadero, también logrará mejores resultados. Debe ser superior al sometido en la vida diaria, exigente, pero no lesivo.

ejercicios de estiramiento y flexibilidad

 

¡Entonces la pregunta del millón ¿Cuál es la forma correcta de planificar el estiramiento? La respuesta es que no existe una única, pero les recomendamos la mejor opción en base a lo encontrado en la evidencia científica.

 

Estirar lentamente hasta el límite previo al dolor; Mantener la posición unos 20 segundos y pausar de unos 20-30 segundos. Repetir el proceso 3 – 4 veces.

Calentar – estirar- práctica deportiva – estirar

 

Solo existe una excepción para estirar sin calentar, se trata de los estiramientos que sirven para mover el cuerpo de posturas prolongadas en el trabajo, en actividades de la vida diaria, en un proceso de rehabilitación en pacientes que son sedentarios y no practican una actividad física. No tienen un objetivo de mejorar grados de flexibilidad.

 

Cualquiera que desee mantener movilidad articular aceptable, debería estirar entre 3 y 7 veces a la semana en sesiones de unos 15 minutos. Si lo que se pretende es mejorar ese rango de movilidad, debe aumentarse hasta 5 o 6 días entre 15 y 30 minutos.

 

Si deseas asistir a una sesión de estiramiento y flexibilidad visítanos en CENFRI ¡Contáctanos para conocer más de nuestros servicios!

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