• Llámanos +52 (998) 419 4483

Ejercicio Físico como tratamiento para personas con lumbalgia

lumbalgia

Hoy en día se pretende dar a conocer los beneficios que tiene la actividad física y el recurso terapéutico en la disminución de dolor y pronta recuperación. En este artículo nos enfocaremos en el ejercicio físico como tratamiento para personas con lumbalgia. ¡Empecemos!

lumbalgia

La lumbalgia es una de las consultas más frecuentes en los centros de salud y clínicas particulares, caracterizada por dolor o malestar en la zona lumbar, que en ocasiones conlleva a una limitación funcional.

Ejercicio Físico como tratamiento para personas con lumbalgia

  • Se estima que entre el 60-70% de las personas adultas llegan a presentar dolores lumbares.
  • Como norma general está contraindicado el reposo absoluto, ya que prolonga el estado de lumbalgia y la incapacidad laboral.
  • La mejor recomendación es mantener el mayor grado de actividad física que el dolor permita, y si en algún caso es necesario el reposo en cama, este debe ser lo más breve y durar un máximo de 2 días.
  • Se estima que cada día de reposo en cama conlleva una pérdida del 2% de la fuerza muscular.

tratamiento dolores lumbares

El siguiente artículo puede ser de tu interés: Tipos de Lesiones

  • La inactividad física genera perdida de la coordinación, propiocepción, fuerza muscular y posteriormente atrofia. Se genera un círculo vicioso que dificultan la recuperación exitosa de las personas.
  • El periodo de incapacidad laboral y la cronicidad son menores en quienes se mantienen activos.
  • El ejercicio generalmente involucra la fisioterapia y rehabilitación, que se encuentran entre los tratamientos más prescritos para los pacientes con lumbalgia, ya que resulta beneficioso todo el aporte fisiológico que conlleva el hacer una actividad física y los ejercicios de estiramiento, estabilidad y fortalecimiento que se agregan al proceso de rehabilitación.

Tipos de dolores lumbares

Ciática

El dolor se expande a lo largo del nervio ciático, desde la espalda baja, hasta una o ambas piernas.

Tirón

Dolor en ambos lados de la espalda.

Ejercicios para lumbalgia

Ahora que ya conoces un poco más sobre el ejercicio físico como tratamiento para personas con lumbalgía, trata de mantenerte con actividad física constante para evitar que los dolores se prolonguen por mayor tiempo.

Si requieres sesiones de fisioterapia o rehabilitación integral, en CENFRI contamos con profesionales que te ayudarán a mantenerte con bienestar.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Hi, How Can We Help You?
×